Categorías
Sin categoría

Cómo limpiar la tapicería de cuero del coche

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios con respecto a sus coches, es el tema de la tapicería de cuero de los mismos. Hasta hace cierto tiempo, el tintado de cuero era un proceso muy largo y que suponía gastar barriles enormes con sustancias desagradables que actualmente ya no son lo que eran.

El tintado de la tapicería de cuero de ahora no solamente es de una calidad mucho mayor, sino que también necesita solamente tres horas de tambores giratorios y ácido de cromo de tipo vegetal. Su fabricación ofrece el mismo resultado, y es muchísimo más económico, a pesar de no oler igual que el cuero original y tradicional. Los colores que se aplican lo hacen a través de una técnica de teñido que dependerá del tipo de cuero que se va a utilizar. Entre algunos de estos tipos destacan la anilina, muy suave, pero poco práctica; la semianilina, que es la misma piel pero con una capa protectora bastante fina, o el Nobuck, con un tacto parecido al del terciopelo que se mancha con bastante facilidad, pero que estéticamente es muy agradable a la vista.

Todos ellos necesitan pasar por un proceso de fabricación y tintado concreto. Es muy importante saber cómo mantener en un buen estado al cuero, pues es un tipo de piel que acumula suciedad o puede verse dañada por agentes como los rayos UV del sol o la deshidratación.

Por este motivo, es fundamental no permitir que se produzca dicha acumulación de suciedad dentro de los poros de la tapicería de cuero, por lo que conviene pasar de vez en cuando una toalla de microfibra húmeda sobre el asiento de cuero al lavar el coche. La transpiración humana también puede atacar al cuero, por lo que también convendría pasar aquí otra toalla en aquellas zonas que entren en contacto con las manos o con la cabeza. Es recomendable, además, acondicionar el asiento del conductor cada tres meses aproximadamente, y en verano hacerlo con todavía más frecuencia, de forma que se lleve a cabo una vez cada mes. Esto, por supuesto, también dependerá mucho del clima de la zona, ya que en aquellos lugares como Canarias, Mallorca o áreas con las temperaturas más altas, necesitarán
más hidratación que en aquellos sitios con mayor humedad, como Galicia o Asturias. Los usuarios que han comprado su coche de segunda mano también tienen que enfrentarse a una problemática añadida, y esta es el mal estado del vehículo debido a la falta de cuidados por parte del antiguo dueño.

El desgaste de la tapicería de cuero

El cuero ha podido perder elasticidad y comienza a presentar grietas, además de encontrarse desgastado y con demasiados pliegues. Muchas personas recurren al tinte del cuero como solución del problema. No obstante, esto no es recomendable, pues lo más adecuado sería
limpiar primero y comprobar cuál es el estado real del cuero, para posteriormente elegir si se recurrirá al tinte o incluso al tapizado. Es necesario saber que algunos tintados pueden durar tan solo dos años o incluso menos, en caso de que no se apliquen correctamente, además de que se producirá una pérdida de la originalidad. Esto es especialmente importante tanto en vehículos clásicos como los de alta gama, sobre todo si los usuarios tienen pensado venderlos en algún momento, ya que cuanto mejor cuidados estén, más se pagará por ellos. Por estos motivos, es
importante mantener un coche cuidado y realizar todas las acciones necesarias para poder conservarlo adecuadamente, tanto para uso propio como para el de otros usuarios.